martes, 12 de octubre de 2010

El árbol de la Ciencia (Pío Baroja)

"-Yo, por un real, mataría a un hombre- solía decir Choriset, mostrando sus dientes blancos y brillantes.
-Pero te cogerían y te llevarían a presidio.
¡Ca! Me metería en una cueva que hay cerca de la mía, y me estaría allá.
-¿Y comer? ¿Cómo ibas a comer?.
-Saldría de noche a comprar pan.
-Pero con un real no te daría para muchos días.
-Mataría a otro hombre- replicaba el Choriset, riendo."


"-¿Hay que indignarse porque una araña mate a una mosca?- (...). Bueno. Indignémonos. ¿Qué vamos a hacer? ¿Matarla? Matémosla. Eso no impedirá que sigan las arañas comiéndose a las moscas."


"... el acuerdo de todas las inteligencias en una cosa es lo que llamamos verdad. Fuera de los axiomas lógicos y matemáticos, en los cuales no se puede suponer que no haya unanimidad, en los demás todas las verdades tienen como condición el ser unánimes.
-Entonces, ¿son verdades porque son unánimes?- preguntó Iturrioz.
-No; son unánimes porque son verdades."


"Muchas veces le dijo a la criada vieja que barría el cuarto que dejara abiertas las ventanas para que entrara el sol; pero la criada no le obedecía.
-¿Por qué cierra usted el cuarto?- le preguntó una vez-. Yo quiero que esté abierto. ¿Oye usted?
La criada apenas sabía castellano, y después de una charla confusa, le contestó que cerraba el cuarto para que no entrara el sol.
-Si es que yo quiero precisamente eso- le dijo Andrés-. ¿Usted ha oído hablar de los microbios?
-Yo no, señor.
-¿No ha oído usted decir que hay unos gérmenes... una especie de cosas vivas que andan por el aire y que producen enfermedades?
-¿Unas cosas vivas por el aire? Serán las moscas.
-Sí; son como las moscas, pero no son las moscas.
-No; pues no las he visto.
-No; si no se ven; pero existen. Esas cosas vivas están en el aire, en el polvo, sobre los muebles..., y esas cosas vivas, que son malas, mueren con la luz... ¿Ha comprendido usted?
-Si, si, señor.
-Por eso hay que dejar las ventanas abiertas..., para que entre el sol.
Efectivamente; al día siguiente las ventanas estaban cerradas, y la criada vieja contaba a las otras que el señorito estaba loco, porque decía que había unas moscas en el aire que no se veían y que las mataba el sol."


"Y Dios, seguramente, añadió: <<Comed del árbol de la vida, sed bestias, sed cerdos, sed egoístas, revolcaos por el suelo alegremente; pero no comáis del árbol de la ciencia, porque ese fruto agrio os dará una tendencia a mejorar que os destruirá.>> ¿No es un consejo admirable?"


"La fe, dentro de lo natural, es indudable que tiene una gran fuerza. Si yo me creo capaz de dar un salto de un metro, lo daré; si me creo capaz de dar un salto de dos o tres metros, quizá lo dé también.
-Pero si se cree usted capaz de dar un salto de cincuenta metros, no los dará usted, por mucha fe que tenga."


"... yo no creo, como Calderón, que el delito mayor del hombre sea el haber nacido. Esto me parece una tontería poética. El delito mayor del hombre es hacer nacer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario