lunes, 1 de noviembre de 2010

El perro de la mirada triste

El lugar donde termina la vanguardia y empieza la idiotez es una línea confusa, indefinida, casi transparente y continuamente fácil de cruzar. Dentro de la mierda con la que tropezamos en el llamado "mundo del arte contemporáneo" están estas cosas...

El autor de esta ocurrencia nació en Costa Rica. Nunca estudió arte porque no tenía aptitudes, su intención era ser maestro... ¿maestro?, pero nunca se graduó. Ante su incapacidad intelectual y carencia de dotes y sensibilidad para el arte aprovechó las circunstancias que ofrece el mercado de arte contemporáneo para promocionarse, evidentemente no por su talento artístico, sino por la circunstancia de ser inoportuno y miserable.

En agosto de 1997 la galería Códice (Nicaragua) mostró lo que llamaron "exposición nº1". En ella se incluía, como parte del supuesto talento artístico, un perro atado a la pared con un trozo de cuerda y un cartel escrito con comida de perro donde ponía "Eres lo que lees". El animal había sido capturado en un barrio pobre de Managua por el mismo autor de la exposición.



El cruel espectáculo provocó polémica cuando el suplemento cultural de "La Prensa" en Nicaragua informó que el animal había muerto de hambre como parte de tan intelectual "creación artística". Las fotografías de la exposición donde se mostraba al animal en una habitación llena de personas de pie se difundieron por internet y la indignación provocada y los alegatos de que al perro se le había dejado morir de hambre se extendió rápidamente a nivel internacional a través de correos electrónicos, foros y blogs, donde se incluía la petición de internautas para que esta persona no participase en la Bienal Centroamericana de 2008, en Honduras.
Se reunieron más de cuatro millones de firmas de protesta.





Pero el objetivo ya se había conseguido: las entrevistas con los medios de comunicación no tardaron en llegar. En ellas, tan singular artista se reafirmó en su despreciable actitud negándose a hacer comentarios sobre el destino que había corrido el pobre animal: "me reservo decir si es cierto o no que el perro murió", y se limitó a señalar que en su "exposición" nadie intentó liberar al animal, darle comida, llamar a la policía, ni hacer nada por el perro.

El comercio de arte contemporáneo, ante su incapacidad para interesar a la población, subsiste apoyándose en la publicidad que los medios de comunicación todavía son capaces de aportar. Por norma general, cuanto más absurdo o cruel sea el espectáculo, más repercusión mediática se obtiene y cuanto más repercusión mediática más prestigio para el autor y así, después de aparecer el patético "artista" en prensa y otros medios de difusión, la Bienal Centroamericana de Arte decidió, triste e incomprensiblemente, que la salvajada que este individuo acababa de cometer era "arte", y de este modo el "artista" fue invitado como uno de los seis representantes del país a repetir su cruel ocurrencia en dicha Bienal en 2008. 

Al mismo tiempo, ante la magnitud provocada por la falta de sensibilidad y la prepotencia mostrada en las declaraciones del "artista", la Humane Society de los Estados Unidos y la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales iniciaron una investigación y fue entonces cuando las versiones empezaron a cambiar, siendo la directora de la Galería en Nicaragua quien declaró, entonces, que el animal se terminó escapando (todavía hoy, las versiones siguen cambiando dependiendo de quien declare).   
En la investigación, la Humane Society de los Estados Unidos fue informada de que el perro estaba en un estado de inanición cuando fue capturado y que se escapó después de tres días de cautiverio. Ante la falta de pruebas, la organización se limitó a condenar categóricamente "el uso de animales vivos en exposiciones de este tipo".

La Sociedad Mundial para la Protección de Animales (WSPA) también investigó los acontecimientos y criticó: "el perro estaba amarrado y sin comida; no entendemos en qué cabeza eso es arte" y concluyó reuniéndose con los patrocinadores de la Bienal Centroamericana de Honduras para garantizar que no se abusaría de animales en la exposición de 2008 en este país.

Y no puedo evitar pensar que tan culpable es el autor de la crueldad, que a fin de cuentas no es más que un patético sádico inútil e ignorante, como de la sociedad que lo permite, con sus lagunas jurídicas, o del ridículo "mercado de arte" que lo incentiva, lo acepta y aplaude. Supongo que es propio de políticas éticamente subdesarrolladas, culturas capaces de calificar como "espectáculo", "fiesta nacional" o "arte" la tortura pública de un animal vivo... hasta que muere. En una verbena, en la calle, dentro de plazas de toros y ahora incluso en galerías de arte, premiando así los escenarios sociales ideales para que germine la falta de prejuicios, la crueldad y la carencia de sensibilidad hacia la vida de los animales.

En Junio de 2010, dos (2) ridículos vídeos del mismo autor fueron presentados en la Bienal de Pontevedra, en España. Sin embargo, su falta de sentido común, su idiotez y su egocéntrica insistencia en hacerse notar le llevó a presentarse luciendo una camiseta donde podía leerse "camisETA", el muy idiota lo único que consiguió es que sus vídeos fueran retirados del programa.

Definitivamente este tío payaso (y en ningún momento he dicho el nombre para no hacer publicidad... que es lo que busca) es un cretino ignorante, y el patético "mercado de arte contemporáneo" cada vez se nutre con más insistencia de gilipollas en busca de publicidad a cambio de dar un absurdo espectáculo cruel, inútil y triste.


6 comentarios:

  1. Es una atrocidad la falta de humanidad que permite este tipo de crueldad con un pobre e indefenso animal para fines "lucrativos".

    Lo que realmente me asusta es lo comun de esta dshumanizacion de cara a cualquier ser vivo y sobre todo, cada vez mas habitual, de cara a los seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que cualquier "arte" que implique atentar directamente contra la vida de un ser vivo indefenso deja de ser arte y se convierte simplemente en barbarismo injustificado y no es mas que un intento desesperado y fallido por querer ser "original".

    ResponderEliminar
  4. Es mezquino, salvaje, irracional y muchos más adjetivos desagradables, hacer de la tortura "arte". El arte te hace sentir, soñar, reir ... pero no llorar al ver a un ser vivo sufrir para que "alguien" tenga sus quince minutos de gloria.
    ¿Podría ponerse él desnudo,sin comer un mes, para ver el efecto de la luz en su cuerpo después ? seguro que también es "arte".
    ¿No sé si es peor él, o quienes veían al perro sufriendo? ¿Qué dolor he sentido!

    ResponderEliminar
  5. ¿por qué no se pone él la cuerda y se muere de hambre él?
    Gordita, tienes razón, por ejemplo, no hace mucho, otro "enfermo mental" subastó sus testículos para cocinarlos y servirlos él mismo...

    ResponderEliminar
  6. Que afligida me he sentido leyendo este articulo, no por el contenido del mismo, es por darme cuenta de lo bajo que hemos caído como seres "humanos", creyendo que somos los dueños del mundo, destruyendo lo poco que nos queda y a nuestros compañeros que habitan con nosotros, creo que quienes fueron testigo de esa barbarie y no hicieron nada, deberían darse un tiro por haber perdido la sensibilidad y el amor de sus corazones pues finalmente solo eso te hace HUMANO.

    ResponderEliminar